El trabajo del futuro, ¿Hacia dónde nos dirigimos?

trabajo del futuro

Hoy día, saber cómo será el trabajo del futuro representa una de las principales preocupaciones para las personas

En la actualidad, el trabajo supone una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Estar en un trabajo que nos haga felices, la ausencia del mismo o la evolución que está sufriendo en los últimos años, son tan solo algunas de las preocupaciones que tenemos. Distintas cuestiones pero mismo sujeto, el trabajo.

Algo que la sociedad en su conjunto debe entender y ser consciente de ello, es la evolución que el trabajo está experimentando y experimentará, así como la necesidad de instaurar políticas que nos permitan obtener el mejor resultado posible de esta evolución. Toda la sociedad debe avanzar a la par para que nadie se quede fuera. No obstante, no es una tarea fácil ya que por naturaleza, para el ser humano todo lo que conlleva cambios también conlleva ciertos temores y preocupaciones.

Pero, ¿qué es exactamente el trabajo del futuro? La definición de “trabajo del futuro” hace referencia a la evolución que está experimentando el trabajo, dónde desembocará esta evolución y qué tipo de trabajo desarrollarán las próximas generaciones. Este concepto lo podríamos resumir en cómo cambiará el trabajo en el futuro.

El informe Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado «El futuro del trabajo que queremos» es un documento básico para entender la evolución que el trabajo está experimentando. En su elaboración participaron investigadores, gobiernos, economistas y organizaciones empleadoras y de trabajadores/as, entre otros entes. Este informe pretende explorar los principales factores donde el trabajo del futuro tendrá una gran incidencia como: tecnología, organización del trabajo y de la producción, medioambiente, globalización, normativa y cambios demográficos.

La evolución histórica del trabajo.

La concepción que las personas hemos tenido del trabajo ha cambiado a lo largo de la historia. Hoy en día concebimos el trabajo como algo positivo, algo que suma y no resta, pero no siempre ha sido así. En épocas como en la de la antigua Grecia, el concepto de trabajo estaba asociado a la esclavitud  o a la ausencia de libertad. Sin embargo, si avanzamos en el tiempo hasta la industrialización, el trabajo empieza a tener un peso más relevante en la sociedad. Más adelante, en 1990, algunos sociólogos predijeron erróneamente “el final de trabajo”. Finalmente, a partir del año 2000, ha pasado a formar una parte esencial tanto de la sociedad como de los seres humanos.

Principales consideraciones del trabajo del futuro.

El trabajo del futuro traerá consigo una gran cantidad de cambios y evoluciones. Con el objetivo de conocer a grandes rasgos cómo será el trabajo dentro de unos años, hemos agrupado por temas las principales consideraciones a tener en cuenta:

 

trabajo del futuro


Tecnología como motor del cambio.

La influencia de las nuevas tecnologías representa el tema principal del trabajo del futuro. La automatización y la robotización, acciones que ya se están realizando, tenderán a incrementarse. Por tanto, la población seguirá tomando a las máquinas como destructoras del trabajo humano y, en cierta manera, como enemigas.

Toda esta nueva era digital (automatización, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, etc) está cambiando y redefiniendo muchos sectores y mercados. Esto afecta directamente a las organizaciones y empleados/as, lo que convierte a la transformación digital en la única opción para asegurarse subsistir y tener éxito en el futuro.

Varias investigaciones afirman que el trabajo del futuro estará dividido en dos tipos de trabajo bien diferenciados. Por un lado, trabajos que requieren mucha cualificación considerados “empleos de calidad”. Y por otro lado, “empleos de poca calidad” donde no se necesitará ninguna cualificación. Otro dato muy a tener en cuenta es que dichas investigaciones aseguran que el empleo global disminuirá.

Nuevas condiciones de trabajo.

No sólo habrá cambios en los tipos de trabajo, sino que la evolución del trabajo también cambiará las condiciones que tendrán las personas en sus diferentes puestos. Algunas de las condiciones laborales con las que nos encontraremos en un futuro serán:

  • Cambios estructurales.
  • Reducción de las horas de trabajo.
  • Teletrabajo.
  • El “salario emocional” tendrá más relevancia.
  • Funciones enfocadas a la tecnología.

¿Qué empleos se perderán? ¿Cuáles subsistirán?

Se perderán empleos rutinarios que requieran tareas repetitivas y/o físicas. Como todos/as sabemos, este tipo de trabajos ya se están empezando a sustituir por máquinas, por lo que podemos afirmar que tienen los días contados. Los empleos de manufactura son y serán los más perjudicados.

En cambio, los empleos que requieran tareas complejas y elaboradas, y que dependan de altas capacidades cognitivas, competencias interpersonales y creativas subsistirán, ya que las máquinas no pueden realizar este tipo de trabajos. La tecnología no destruirá este tipo de empleos sino que los complementará, facilitando tareas y procesos.

La Prevención de Riesgos en el trabajo del futuro

En este sentido, parece que la seguridad y salud en el trabajo mejorará. El desarrollo tecnológico permitirá utilizar a las organizaciones y trabajadores/as nuevas herramientas que ayuden a mejorar la prevención de riesgos laborales. Algunas tecnologías como por ejemplo los dispositivos móviles, drones, plataformas digitales, simuladores o big data se integran en el sistema de Prevención de Riesgos Laborales de las organizaciones, facilitando los procesos de comunicación, formación o acceso a la información.


En CSP Grupo utilizamos la tecnología como herramienta para prestar un mejor servicio. Los más de 15 años de experiencia prestando servicios de prevención en todas sus ramas y participando en importantes proyectos, nos han enseñado que invertir en tecnología es sinónimo de éxito, por lo que hemos incorporado la tecnología más avanzada a todos nuestros procesos. Si quieres contactar con nosotros para ofrecernos algún proyecto, no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.