Salario emocional, conseguir el compromiso mediante la felicidad

salario emocional

Cada vez son más las empresas que intentan conseguir un equilibrio entre el salario financiero y el salario emocional, lo que supone un aumento de la motivación y compromiso entre sus empleados/as.

Hoy día, en un mundo laboral con cada vez más ramificaciones y variables, lo cierto es que el sueldo ha dejado de ser un factor tan vital como lo era hace unos años. Aunque sigue siendo, obviamente, el motivo por el que la gran mayoría de la población trabaja, cada vez son más las personas que prefiere recibir un salario más reducido si eso conlleva otras ventajas laborales. Lo que comúnmente se conoce como Salario Emocional.

Con multitud de estudios que demuestran la importancia de la felicidad en el entorno laboral, cada vez son más las empresas que intentan equilibrar ambos salarios, el financiero y el emocional. ¿Pero de qué se compone este salario emocional? Resumiendo, se trata de todos los beneficios que la empresa otorga a sus empleados y empleadas, que no tienen nada que ver con el sueldo, pero que los hace estar más motivados. ¿Pero cuáles pueden ser, exactamente, estos beneficios?

Algunos tipos de salario emocional

  1. El sentirse valorado/a por la labor que se desempeña dentro de la empresa. Está demostrado que los/as empleados/as que reciben un feedback positivo por su trabajo y sienten que sus superiores agradecen su esfuerzo, desarrollan un sentimiento de compromiso con la organización. Una práctica no tan común, con muchísimas personas que se quejan de que sólo reciben las críticas negativas y nunca las positivas.
  2. Desarrollo personal y profesional. Las personas aprecian cuando perciben que aprenden y crecen dentro de la empresa, tanto a nivel laboral como personal. Cuando un trabajador o una trabajadora piensa que su trabajo es monótono y no le aporta nada a nivel formativo (o en cuanto a desarrollar competencias sociales), tiende a desmotivarse y a ser menos productivo.
  3. Flexibilidad. Los/as trabajadores/as que tienen un horario flexible, en el que pueden elegir a qué hora entran y salen de la oficina, suelen ser más productivos. Esto se debe a que pueden equilibrar más fácilmente su vida personal y laboral. Esto no supone una reducción de la jornada diaria, simplemente menos rigidez en cuanto al horario. El teletrabajo también es una característica muy apreciada entre las personas, especialmente las que viven a mucha distancia del puesto de trabajo y se limitan a realizar sus funciones delante de un ordenador.
  4. Responsabilidades. Muchas personas agradecen que se deposite en ellas la confianza para llevar a cabo ciertas tareas sin supervisión. Cuando los/as trabajadores/as sólo reciben órdenes y su criterio y opinión no se tienen en cuenta, se desmotivan fácilmente.
  5. Valores similares. Las personas agradecen trabajar en una empresa u organización que transmite unos valores afines a los suyos. Por ejemplo, en cuanto a compromiso con el medio ambiente, ayudas sociales, etc.
  6. Buen ambiente de trabajo. Una buena relación con los/as compañeros/as de equipo es fundamental, ya que son personas con las que se pasa muchas horas al día. Si cuando los trabajadores/as acuden a la oficina saben que van a estar entre amigos/as, aumentará su motivación y sentimiento de pertenencia.
  7. Interés por su seguridad. Los/as empleados/as que reciben formación en prevención de riesgos laborales y sienten que su integrad física y mental es considerada importante por la empresa, se sentirán más felices. Esto se puede conseguir mediante una formación continua en PRL. La realización de talleres de integración o planes de igualdad también influyen en esa sensación de seguridad que desean tener los/as empleados/as.

salario emocional

Ventajas para la empresa

Por supuesto, estos beneficios no repercutirán sólo en los/as trabajadores/as, sino también en la organización. Como ha sido demostrado en numerosas ocasiones, una plantilla feliz es una plantilla motivada, y la motivación supone un compromiso. Si los/as empleados/as de una empresa se sienten una parte importante de la misma, se esforzarán más por conseguir los objetivos marcados y lucharán por su bienestar.

Hablando de forma más concreta, estas son algunas de las ventajas del salario emocional para las empresas.

  1. Reducción de la rotación del personal. De esta forma, la empresa tendrá que invertir menos en formación de nuevas personas empleadas, reducir los trámites a realizar por la administración, etc. También supone un aumento de la estabilidad dentro de la empresa.
  2. Reducción del absentismo. El personal se ausentará con menor frecuencia.
  3. Mejores resultados en los proyectos de la compañía. Si la empresa motiva la buena relación entre empleados/as, ya sea con campañas de participación, eventos, actividades, etc., y forma un equipo unido y consolidado, los proyectos que estos realicen tendrán más calidad y se realizarán en menos tiempo.
  4. Retención del talento. La empresa logrará fidelizar a los/as trabajadores/as con más talento si les ofrece motivación y crecimiento. Cuanto más brillantes sean los miembros de una organización, mayor probabilidad de que aumenten los beneficios de la empresa.

En CSP Grupo somos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, coordinando y llevando a cabo proyectos de referencia. Contamos con diferentes líneas de negocio que abarcan la prevención en todas sus ramas, algo que nos permite ofrecer un servicio integral de prevención.

¿Por qué no te pones en contacto con nosotros/as?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.