Mindfulness en el trabajo, ¿Cómo aumentar la productividad y concentración?

mindfulness en el trabajo

Las técnicas de Mindfulness en el trabajo están cada vez más extendidas, consiguiendo aumentar la productividad de quienes lo practican

Las actuales técnicas de mindfulness se basan en la antigua meditación Vipassana, una técnica india a través de la cual se tomaba conciencia del momento presente, dando prioridad a la realidad del momento.
Pero, ¿Cómo podemos definir esta técnica? Consiste en prestar toda nuestra atención, momento a momento, a nuestros pensamientos, emociones y sensaciones, sin percibir nada más, centrando la atención y energía en lo que está ocurriendo en el momento.
Gill Hasson, ferviente defensora de este tipo de prácticas, lo define como “Un cambio mental en el que eres consciente de tu vida, de tus rutinas y hábitos, del trabajo y de las relaciones personales”. Es decir, tomar conciencia de lo que ocurre en el momento.

¿Qué utilidad tiene el Mindfulness en el trabajo?

¿Quién no ha vivido momentos de estrés en su trabajo? ¿Demasiadas tareas a la vez? Reuniones, llamadas, correos electrónicos, más reuniones… Tantas cosas que nos hacen ser improductivos/as ya que no nos permiten centrar nuestros esfuerzos en una sola tarea. Incluso afectan a nuestra salud, llegando en ocasiones a provocar el ya conocido estrés laboral. Debemos tener presente que multitarea no es siempre sinónimo de éxito.

Tanto es así, que algunas de las organizaciones más influyentes del mundo como Apple, Google o Nike comenzaron hace unos años a llevar a cabo diversas actividades de Mindfluness destinadas a sus trabajadores/as.

Las personas que suelen practicarlo en su trabajo, afirman que el Mindfulness les permite concentrarse mejor, pensar con más claridad y gestionar el estrés satisfactoriamente. Además, esta técnica fomenta la comunicación y empatía, mejorando la relación entre compañeros/as de trabajo. Todos estos beneficios ayudan a conseguir una mayor creatividad e inteligencia emocional.

Numerosos profesionales del sector afirman que realizar técnicas de Mindfulness en el trabajo es esencial, ya que lo consideran como un entrenamiento para la mente y para reducir el estrés.

Ventajas de practicar Mindfulness en el trabajo.

Para comprobar las ventajas de este tipo de técnicas, se han realizado diversos estudios que han demostrado un aumento de la productividad de los/as empleados/as, así como una mejoría en su bienestar.

Por ejemplo, se llevó a cabo un estudio con profesionales que trabajaban de cara al público realizando talleres formativos durante un breve periodo (10 días). Durante este periodo, dichos profesionales pusieron en práctica técnicas de Mindfulness y los resultados fueron sorprendentes pese a ser un periodo breve: menor carga de agotamiento emocional y físico y mayor satisfacción laboral.

En resumen, la implantación del Mindfulness en el trabajo genera grandes beneficios tanto individuales como colectivos:

Mindfulness en el trabajo


Beneficios en la propia persona:

  • Disminución de enfermedades tales como estrés, ansiedad o depresión.
  • Se mejora la gestión de nuestros recursos, actuamos mejor y con más claridad.
  • Nos permite comunicarnos de forma más sencilla.
  • Aumenta nuestro grado de concentración.
  • Ayuda a escuchar mejor a los demás, de forma que se mejora la interacción con los/as compañeros/as.
  • Nos permite ser más creativos/as.
  • Mayor motivación por tu puesto de trabajo.
  • Se produce un incremento de emociones y raciocinio.
  • Nos ayuda a transmitir reacciones positivas a las personas de nuestro alrededor.
  • Crece la capacidad de controlar determinados impulsos perjudiciales.

Mindfulness en el trabajo


Beneficios para la organización:

  • Se cultiva el bienestar de los/as trabajadores/as.
  • Mejora la comunicación global de la organización.
  • Favorece a la empatía.
  • Refuerza la motivación del grupo y su compromiso con la empresa.
  • Se crea un sentimiento de pertenencia por la satisfacción laboral que consiguen estas técnicas.
  • Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de todo el personal.
  • Como resultado de todos estos beneficios, la productividad y eficiencia del equipo aumenta, lo que genera mayores beneficios.

Como hemos visto, que los empleados y empleadas practiquen Mindfulness en el trabajo tendrá numerosos beneficios tanto en las personas como en la organización. Es por ello que estas técnicas están cada vez más extendidas por las empresas.

El Mindfulness es denominado por algunos/as directivos/as como un método de atención plena que debe estar implícito en el ADN de las empresas, ya que permite cultivar el bienestar de los/as empleados/as y de la propia empresa, construyendo una relación sostenible. Una técnica que, por otra parte, ayuda a crear una fuerte cultura de prevención de riesgos.


En CSP Grupo somos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, coordinando y llevando a cabo proyectos de referencia. Contamos con diferentes líneas de negocio que abarcan la prevención en todas sus ramas, algo que nos permite ofrecer un servicio integral de prevención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.