Lo que debes saber sobre la Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales


El objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales es proteger a los/as empleados/as de los riesgos inherentes a su trabajo.


La Prevención de Riesgos laborales (PRL) está muy presente en las organizaciones, jugando un papel fundamental. La Constitución española recoge en el artículo 40.2 que los poderes públicos deben prestar especial atención a la seguridad e higiene en el trabajo. Por ello, en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales se establecen los riesgos asociados al trabajo. Dicha Ley es de obligado cumplimiento en las organizaciones, de ahí a que la PRL sea uno de los principales temas a tener en cuenta en las empresas.

Esta Ley nace en 1995 debido a que la siniestralidad laboral y los accidentes en el trabajo son uno de los principales problemas asociados al empleo en nuestro país. Esta Ley de Prevención de Riesgos Laborales surge con el objetivo claro de reducir la siniestralidad laboral y cuidar de la seguridad y salud de los/as trabajadores/as. Engloba distintas especialidades: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicología, Vigilancia de la Salud e Higiene Industrial.

Así pues, la PRL tiene una doble aplicación en las organizaciones: la tienen que cumplir y llevar a cabo tanto la organización como los/as trabajadores/as, para los cuales también representa un derecho. Esta gestión de riesgos en el trabajo debe ser de obligado cumplimiento e implantación en las empresas. Primero por ética, ya que la seguridad e higiene en el trabajo debe ser primordial, algo que pone de manifiesto que las organizaciones muestran interés e implicación en su principal activo, la plantilla. Y segundo, porque esta Ley es de obligado cumplimiento representando, como ya hemos dicho, un derecho. En caso de producirse un incumplimiento por parte de los/as empresarios/as, se enfrentarán a responsabilidades administrativas, civiles y penales.

¿Cómo afrontan las empresas la Prevención de Riesgos Laborales?

Como hemos explicado, las organizaciones están obligadas a implantar medidas para realizar una correcta Prevención de Riesgos Laborales.

Desarrollar inicialmente una actividad preventiva es lo más recomendable. Elaborar un Plan de Prevención de riesgos puede evitar muchos accidentes. Algunas de las obligaciones que se contemplan dentro de la actividad preventiva son:

  • Asumir algún tipo de medida preventiva.
  • Obligatoriedad de informar a las personas trabajadoras de la organización de los riesgos y medidas preventivas inherentes a su puesto de trabajo.
  • Responsabilidad de formar a los/as empleados/as en prevención en el puesto de trabajo.
  • Compromiso de ofrecer a los/as trabajadores/as la realización de reconocimientos médicos a cargo de la empresa.
  • Obligatoriedad de documentar todo lo que tenga que ver con las actividades preventivas

No obstante, antes de elaborar el Plan de Prevención hay que realizar una evaluación de riesgos. Es importante que esta evaluación preceda al Plan de Prevención, ya que nos dará las pautas a seguir en nuestra empresa. La evaluación de riesgos va a estar compuesta por distintas fases:

  • Designación de personal cualificado.
  • Recopilación y tratamiento de información relevante en materia de prevención de riesgos en la empresa.
  • Determinación de qué puestos de trabajo son más susceptibles de accidentes.
  • Detectar y tratar de evitar los posibles riesgos.
  • Valoración y magnitud de los posibles riesgos.

¿Cómo podemos resumir todo esto?

Después de ver las características básicas que tiene un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, podemos resumirlo en los siguientes pasos: instalar una política de prevención en la organización; implantar una estructura organizativa; llevar a cabo una evaluación de posibles riesgos; planificar cómo realizaremos la actividad preventiva, ya que en PRL la organización es fundamental; vigilancia de la salud; y otras actividades de prevención, que van a depender del tipo de organización.


En CSP Grupo somos expertos/as en Prevención de Riesgos Laborales, prestando servicios a empresas en materia de prevención, seguridad y salud. Nuestros más de 15 años de experiencia nos sitúan como una empresa referente en la Coordinación de Seguridad y Proyectos, siempre basándonos en ofrecer un servicio eficiente y de calidad al cliente. Si necesitas de asesoramiento en PRL no dudes en contactar con nosotros/as, ¡Estaremos encantados/as de ayudarte!

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de los aspectos más importantes en las organizaciones es la Prevención de Riesgos Laborales. Ya sea por Ley o por Responsabilidad ético-social, las empresas deben prestar gran atención a […]

  2. […] salud de las personas es un tema de vital importancia al que hay que darle prioridad. Puesto que la Prevención de Riesgos Laborales es quien se encarga de velar por la salud de los trabajadores, tanto las organizaciones como los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.