La Felicidad en el trabajo es posible

Felicidad en el trabajo

Mantener una actitud positiva en el puesto de trabajo es determinante para conseguir nuestros objetivos y la felicidad en el trabajo

Debemos aprender a ser felices en el trabajo. Pasamos mucho tiempo en él. Hoy día, es uno de los pilares fundamentales en la vida de las personas y una de las “actividades” a la que más tiempo le dedicamos. Sabemos que existen infinidad de cosas que son importantes, pero nos guste o no, el trabajo forma parte de ellas. La felicidad en el trabajo se convierte en una pieza clave que nos permite complementar y conseguir la felicidad fuera de él. Si somos felices en nuestro trabajo, si disfrutamos con lo que hacemos, tendremos más posibilidades de ser felices y conseguir nuestras metas, o al menos nos ayudará a conseguirlo.

Pero aquí llega la pregunta del millón: ¿Es posible ser feliz en el trabajo? Por supuesto. Mucha gente asocia el trabajo con una obligación, concibiéndolo como una carga que no puede hacernos disfrutar. En la felicidad en el trabajo intervienen muchos factores, algunos son incluso externos al individuo. En cambio, la mayoría son completamente controlables. S. Rao, autor del libro Happiness at Work, expuso que para conseguir la felicidad en el trabajo debemos seguir estos 5 pasos: Encontrar nuestra pasión; Capacidad de resistir; No juzgar; Nada de rencor; y Eliminar los celos profesionales.

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Confucio

Encarar nuestro trabajo con un sonrisa

Sonreír es una de las características que más nos diferencia. Las personas que sonríen son mejor recibidas y aceptadas por los demás, algo que puede convertirse en una buena carta de presentación, así como ayudarnos a dar una mejor imagen al resto. Los seres humanos concebimos la sonrisa como una habilidad social que nos aporta un gran beneficio.

Se han realizado diversos estudios que demuestran la reciprocidad de una sonrisa. Por ejemplo, la prestigiosa Universidad de Harvard elaboró un estudio que afirma que una persona que está alegre, hace que el 25% de gente de su alrededor se contagie de ese estado de ánimo. Sonreír a las personas hace que recibamos ese mismo acto en la mayoría de los casos, consiguiendo un cambio emocional en los demás.

Si lo extrapolamos al ámbito laboral, también resulta muy importante este aspecto. Qué preferís, ¿compañeros/as que sonríen o que son serios/as? ¿Quiénes son más agradables? Pensarlo. Es sencillo, se trabaja mejor con personas que sonríen, que son felices en el trabajo, en vez de estar rodeados/as de personas que están a disgusto en sus empleos. Es imprescindible generar un buen clima de trabajo, y sonreír y tener una actitud alegre son los pilares básicos para conseguirlo.

Además, no podemos olvidarnos de las personas que ocupan puestos de trabajo donde deben sonreír y mantener una actitud positiva “casi por obligación”, los puestos de cara al público. La obligatoriedad de recibir a los clientes con una constante sonrisa puede ser contraproducente, por lo que los/as trabajadores/as de este sector deben estar preparados emocionalmente.

Felicidad en el trabajo

¿Sabes cuáles son los beneficios laborales de mantener una actitud positiva y ser feliz en tu trabajo?

  • El Equipo de trabajo tendrá una mejor Salud y aumentará su Bienestar.
  • Se reduce el Absentismo así como las Enfermedades laborales.
  • Crece nuestra Imagen de Marca.
  • Aumentas la Motivación y el Compromiso de tu Equipo
  • Atraes y retienes Talento
  • Consigues la Integración de Equipos de Trabajo

La Felicidad en el trabajo como sinónimo de productividad

La productividad, la eficiencia y el éxito de una organización dependen principalmente de su equipo de trabajo. Si las personas se sienten motivadas y felices en su trabajo, mejorará su productividad, lo que repercute directamente en el éxito o fracaso de las organizaciones. Mantener una actitud positiva y encarar las cosas con optimismo nos ayudará a lograr objetivos.

Como hemos visto, el éxito depende de factores externos que no podemos controlar. Sin embargo, hay algunos que dependen directamente de nosotros/as como pueden ser la forma de encarar los problemas, la actitud, etc. Así pués, debemos mantener una actitud positiva en el trabajo, lo que aumentará las probabilidades de conseguir nuestros objetivos y lograr la felicidad en el trabajo.

Además de aumentar nuestra productividad, sentirnos felices con lo que hacemos nos ayuda en nuestras relaciones laborales con los demás. Estaremos más predispuestos a trabajar en equipo y a la cooperación, mejorando la eficiencia en estos procesos.


En CSP Grupo definimos la Felicidad en el trabajo como sinónimo de bienestar de nuestro equipo de trabajo. Para ello contamos con CSP Bienestar, un departamento que se encarga íntegramente de ello. Si quieres ser una organización feliz, con un buen clima laboral e igualitaria, podemos conocernos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] multitud de estudios que demuestran la importancia de la felicidad en el entorno laboral, cada vez son más las empresas que intentan equilibrar ambos salarios, el financiero y el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.