¿Padeces Fatiga Visual? 5 consejos para prevenirla

fatiga visual

La fatiga visual es un tipo de patología que suele afectar a la mayoría de la población digital

Vivimos entre pantallas, es un hecho. La tecnología se ha integrado en nuestras vidas a un ritmo vertiginoso, y dicha tecnología implica la utilización del sentido de la vista. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto tiempo pasáis pegados/as a una pantalla digital al cabo del día? La respuesta está clara: demasiado. Trabajes o no con un ordenador, utilices mucho o poco el móvil o veas o no la tele, todos/as estamos expuestos/as a padecer fatiga visual en mayor o menor medida.

La mayoría de las personas utilizamos el ordenador en el trabajo, el móvil o tablet en nuestros tiempos libres, vemos la televisión, jugamos a la consola, etc. Todas estas acciones suponen un esfuerzo excesivo para nuestros ojos, lo que se traduce en la aparición de lo que llamamos fatiga visual u ocular.

¿En qué consiste exactamente la fatiga visual?

La fatiga visual también suele ser denominada estrés ocular y es el resultado de una exposición prolongada a pantallas digitales, exigiendo a nuestros ojos un sobreesfuerzo excesivo. Por tanto, no la podemos considerar como una enfermedad que nace de la nada, sino como una consecuencia de acciones que realizamos. Además, existen otros factores implicados en la aparición de esta patología: no usar gafas, mala iluminación ambiental, el aire acondicionado, etc.

Como hemos visto, el principal factor que afecta a la vista es el uso de pantallas digitales. Pero de igual forma, tenemos que tener en cuenta que hay otros factores que, aunque menos importantes, también afectan y se deben prevenir.

Con el creciente uso de la tecnología, nuestros ojos se han visto afectados. Según el estudio realizado por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), llevado a cabo para la campaña “Visión y Pantallas”, el Síndrome Visual Informático (SVI) se ha extendido hasta llegar al punto de que 1 de cada 7 personas lo padece. Este estudio nos dejó datos muy significativos referentes a la población española: las personas menores de 30 años permanecen 10’30 horas diarias delante de las pantallas; 9,30 horas las personas de entre 31 y 45 años; 8,30 horas las personas de entre 46 y 60 años; y por último, las personas mayores de 60 años más de 3,80 horas. Estos datos nos sitúan a todos/as en riesgo de padecer SVI, ya que el estudio afirma que si permaneces más de 3 horas/día delante de una pantalla digital, tienes muchas opciones de padecer este tipo de síndrome.

¿Por qué son tan perjudiciales las pantallas para la vista?

La definición más técnica la podemos encontrar en un estudio de la UCM, donde se informa de que la exposición de los ojos a luz LED de las pantallas favorece la expresión de genes que fomentan la muerte celular y los de las enzimas implicadas, a la vez que bloquean la expresión de los genes implicados en la supervivencia celular.

El principal problema radica en la gran cantidad de rayos azul-violeta que emiten estas pantallas. Este tipo de luz hace que se incremente el riesgo de padecer lo que conocemos como Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE, lo que puede derivar en ceguera. Otros problemas derivados serían la fatiga visual o el estrés ocular. Como podemos comprobar, es muy perjudicial para la salud ocular. De hecho, la Comisión Europea ha creado un comité para investigar las graves consecuencias que tienen las pantallas digitales para la salud de las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual?

Hay que tener claro que la fatiga visual se presenta en mayor o menor medida, en diferentes grados, y va a depender de cuantos de los factores que hemos mencionado anteriormente nos afecten. Este tipo de trastorno tiene los siguientes síntomas:

  • Sequedad ocular.
  • Escozor en los ojos.
  • Mayor sensibilidad, nos empieza a molestar la luz, las pantallas, etc.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Aparecen ciertos síntomas que impiden una correcta visualización.
  • Dolor de cabeza o mareos.

5 Consejos para prevenir la fatiga visual

Como decimos siempre, más vale prevenir que curar. La mejor forma de no padecer ningún tipo de enfermedad o sufrir accidentes laborales es practicar una buena cultura preventiva. A continuación, os dejamos algunos consejos para prevenirla:

 

fatiga visual


  1. Reducir, en la medida de lo posible, el tiempo que permanecemos delante de pantallas digitales.
  2. Practicar la regla del 20-20-20: Desviar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).
  3. Evitar que haya reflejos en la pantalla.
  4. Mantener una postura adecuada frente al soporte digital.
  5. Parpadear con frecuencia, sobre todo en los trabajos que tenemos que hacer uso del ordenador, ya que algunos estudios revelan que las personas que trabajan con ordenadores tienden a parpadear menos.

Desde CSP Grupo hemos elaborado este artículo ya que sabemos que la fatiga visual afecta a gran parte de la población. Todos/as debemos practicar una cultura preventiva efectiva para evitar esta y otro tipo de enfermedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.