Estrés laboral ¿Cómo podemos superarlo?

estrés laboral


El estrés laboral supone uno de los riesgos laborales más comunes y que más afectan a la población

Una de las cosas que no nos suelen enseñar en los centros educativos es cómo evitar los riesgos en el trabajo. Este desconocimiento, sumado a los problemas del día a día, nos ponen en situaciones que podríamos catalogarlas como riesgos laborales. Existe un tipo de riesgo que por su naturaleza, es uno de los más comunes. Nos referimos al estrés laboral. De hecho, el estrés laboral está considerado uno de los principales problemas que padecen los/as trabajadores/as, y es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una patología frecuente.

La mayoría de las personas sienten o han sentido estrés laboral en algún momento de su vida. Es normal sentirlo, ya que todo el mundo en su puesto de trabajo está sometido/a a nuevas situaciones que a veces se nos escapan y creemos no poder hacerles frente. El problema viene cuando este estrés laboral nos supera, se hace constante o no sabemos como vencerlo y acaba convirtiéndose en un serio problema para nuestra salud.

Mantener bajo control situaciones de estrés en el trabajo es determinante para gozar de una buena salud así como para aumentar nuestra productividad y calidad de vida. Por eso, es muy importante que las personas trabajadoras sepan cómo manejar situaciones difíciles tanto en el trabajo como en sus vidas.

Causas del estrés laboral

Aunque las causas que provocan el estrés laboral van a depender de cada persona y de otros aspectos que se escapan al factor humano, podemos destacar las más comunes:

  • Carga de trabajo demasiado elevada: a veces asumimos cargas de trabajo que nos sobrepasan. Tenemos que saber priorizar y conocer nuestros límites, si el volumen de trabajo es muy alto debemos saber decir no o delegar.
  • Falta de motivación: desarrollar un trabajo muy monótono, repetitivo y sin estímulos o apenas tener trabajo que hacer cuando llegamos a nuestro puesto, es otra causa de estrés laboral.
  • Incertidumbre en el trabajo: cuando las personas sienten que su puesto de trabajo puede ser efímero, se crea una inseguridad por tener un futuro incierto que genera ansiedad y tristeza.
  • Malas condiciones laborales: si un trabajo no cumple con una condiciones laborales mínimas, se expone al trabajador o a la trabajadora a serios riesgos laborales. Además, si el trabajo se desarrolla en ambientes tóxicos, ruidosos o peligrosos, esta situación se agrava.
  • Problemas con otros/as compañeros/as: es importante cuidar la relación con nuestros/as compañeros/as. Una persona puede sentirse excluida en su trabajo por diversos problemas, lo que generaría una situación de aislamiento que derivaría en ansiedad y estrés.
  • Factores externos: muchas personas no separan los problemas del trabajo y viceversa, haciendo que le afecten en su día a día laboral, causando serios problemas.

estrés laboral

Problemas causantes del estrés en trabajadores/as y empresas

Es fundamental que sepamos manejar las distintas situaciones de estrés laboral con las que todos/as nos encontraremos alguna vez. Esta patología puede derivar en problemas muy serios que afectan tanto a la salud de los/as trabajadores/as como a su rendimiento:

Enfermedades: Problemas fisiológicos, cognitivos y motores; Trastornos de todo tipo, destacando los inmunológicos, respiratorios y cardiovasculares; Depresión, ansiedad y agotamiento.

Rendimiento de la persona trabajadora: Un/a trabajador/a con estrés es menos productivo, lo que repercutirá negativamente en la empresa. Además, esto puede provocar un mayor absentismo, elevar la rotación de empleados/as o una pérdida de calidad en los procesos productivos.

¿Cómo podemos evitar el estrés en el trabajo?

Una vez que hemos detectado cuáles son las principales causas y problemas de esta patología, nos disponemos a descubrir qué hábitos nos ayudarán a prevenir y a combatir el estrés laboral:

  1. Buena comunicación: es muy importante que haya una comunicación fluida entre los/as trabajadores/as. Que otras personas nos escuchen, entiendan y aconsejen nos puede ayudar a superar situaciones críticas.
  2. Practicar técnicas de relajación: estas prácticas están cada vez más extendidas entre la población y son muy aconsejadas por expertos/as. Algunas de ellas son: Meditación, Respiración con el diafragma, Imaginación guiada o Ejercicios Mindfulness.
  3. Establece metas razonables: las cargas de trabajo y las metas fijadas deben ser reales y acortes con el puesto.
  4. Haz descansos durante la jornada laboral: realizar una actividad de forma continuada durante mucho tiempo tiene consecuencias negativas para la salud. Es conveniente cada cierto tiempo desconectar para liberar la mente del trabajo.
  5. Fuera del trabajo: Duerme las horas necesarias, come sano, haz deporte, disfruta del tiempo libre y no lleves una vida sedentaria. Esto, además de ayudarte a combatir el estrés, te permitirá gozar de una vida saludable.

Desde el departamento de CSP Bienestar, línea de negocio perteneciente a CSP Grupo, ayudamos a tu organización a ser una empresa saludable y a que tus trabajadores/as sean más felices y productivos/as.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tarea. Incluso afectan a nuestra salud laboral, llegando en ocasiones a provocar el ya conocido estrés laboral. Debemos tener presente que multitarea no es siempre sinónimo de […]

  2. […] riesgos afectan a la salud mental de los empleados, manifestándose por medio de fatiga, estrés, depresión, etc. Si estos problemas se agudizan, se pueden convertir a largo plazo en […]

  3. […] de factores que lleva al trabajador a situaciones límite. Como ya vimos en anteriores posts sobre estrés laboral, si somos capaces de mantener bajo control altos niveles de estrés, tendremos una mejor salud […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.