La importancia de la Cultura Preventiva en las empresas

Cultura Preventiva

El concepto de Cultura Preventiva cada vez suena con más fuerza entre las empresas y sus empleados/as, convirtiéndose en un factor de éxito determinante

La Cultura Preventiva tiene cada vez más peso en las empresas. El mercado y las personas trabajadoras exigen condiciones óptimas de seguridad y salud, dos de los principales factores en los que se basa la Cultura Preventiva. Por otro lado, los/as directivos/as también representan otra parte fundamental de este tipo de cultura, ya que aunque no todos, en la actualidad la tendencia de las personas que están a cargo de las empresas es la de incorporar acciones enfocadas a mejorar la seguridad y salud de las personas.

Pero… ¿Qué entendemos por Cultura Preventiva?

La Cultura Preventiva es el compromiso que adquiere una organización o sociedad con la seguridad, salud y bienestar de la misma. En otras palabras, es la preocupación que tiene una sociedad por el bienestar (en todos los sentidos) de sus ciudadanos/as.

Aunque “Cultura Preventiva” es un término novedoso, no se trata de una nueva cultura emergente, sino de educar a las personas para conseguir que instauren en sus vidas una cultura muy necesaria. Este tipo de educación persigue los siguientes objetivos:

  • Crear conciencia en la sociedad de un problema que puede ser evitable en gran medida.
  • Establecer nuevas medidas más seguras y saludables.
  • Adoptar una actitud responsable y de respeto por la vida.

Todo este proceso requiere una participación colectiva de toda la sociedad en su conjunto. Conseguir la implantación de una Cultura Preventiva efectiva en la población y en las organizaciones, implica un largo proceso social donde las personas y las estructuras organizacionales deben contribuir a su desarrollo.

La Cultura Preventiva en las organizaciones

Si nos centramos en la Cultura Preventiva enfocada a las organizaciones, entenderíamos este concepto como el compromiso que tienen las empresas y sus trabajadores/as en materia de seguridad, salud y bienestar.
Como vemos, la Cultura Preventiva en las organizaciones requiere de la participación de dos entes principalmente: la Dirección de la organización y las personas que trabajan en ella.

Dirección.

Es la base de la que parte la Cultura Preventiva en las organizaciones. Todas las personas que se encuentran en la Dirección de una empresa deben estar concienciadas, fomentando este tipo de cultura, ya que son los/as líderes quien deben predicar con el ejemplo para así fomentar entre sus empleados/as una cultura basada en la seguridad, salud y bienestar. Entre sus principales “obligaciones” estarían las de incentivar y fomentar la implantación de medidas y políticas que persigan la consecución de una cultura de prevención. Además, cuando se consiga la implantación de estas medidas, se establecerían políticas que tengan el objetivo de mantener este tipo de cultura en el tiempo, ya que como sabemos, la seguridad y salud tienen un gran peso en nuestras vidas y nunca debemos descuidarlas.

En conclusión, es la Dirección la que debe instaurar una política de empresa basada en el compromiso y la implicación.

Trabajadores/as.

Es importante que el personal esté concienciado y comprometido para conseguir una Cultura Preventiva efectiva. Las personas que trabajan en una organización tienen que interiorizar este tipo de medias, y no tomarlas como una obligación o imposición. Lo ideal sería que el personal y la Dirección trabajaran conjuntamente para conseguir el objetivo, pero normalmente no suele ser así. La experiencia nos dice que los/as trabajadores/as requieren de incentivos por parte de sus directivos/as para motivarlos a llevar a cabo acciones preventivas.
En resumen, es la actitud colectiva la que permite practicar una Cultura Preventiva real a través de la concienciación, compromiso, aprendizaje y confianza en la prevención.

La Cultura Preventiva en la sociedad actual.

Este término y forma de vida lleva ya arraigado a nuestra sociedad varios años. La cultura de la prevención y la seguridad surgió con motivo de varios accidentes laborales graves que se produjeron en el pasado. Se dice que el principal desencadenante fue el accidente nuclear de Chrenobyl, que supuso uno de los mayores accidentes laborales jamás registrados. A partir de aquí, la cultura de la seguridad empezó a tener más relevancia, estando considerada actualmente una parte fundamental en nuestra la sociedad.

Sin embargo, el número de accidentes laborales sigue siendo muy elevado, incrementándose en los últimos años. Por lo tanto, debemos hacernos una pregunta, ¿qué es lo que está fallando? La respuesta es la educación preventiva, ya que generacionalmente ha sido más superficial que interna. Tanto la dirección de las empresas como sus trabajadores/as, no han interiorizado algo que pretende convertirse en una cultura cotidiana, sino que solo han tratado de aparentarla.

5 niveles de la Cultura Preventiva en las empresas.

Existen 5 niveles que representan la posición que ocupa una empresa en la escalera de la Cultura Preventiva. Según el peldaño que ocupe la empresa, así será su nivel de madurez preventiva. Los peldaños inferiores tienen que ver con organizaciones que evitan practicar cualquier tipo de prevención; los peldaños centrales están ocupados por organizaciones que empiezan a practicar la cultura preventiva, aunque todavía de forma superficial; y por último, los peldaños más altos están ocupados por organizaciones que tienen arraigadas una fuerte Cultura Preventiva:

 

Cultura Preventiva


Nivel Patológico: Formado por organizaciones que apenas se preocupan por la seguridad. No le dan importancia, actuando solo cuando existe riesgo de ser sancionadas.

Nivel Reactivo: Pertenecen a este nivel las empresas que empiezan a preocuparse por la seguridad cuando ocurre algún accidente o existe un riesgo laboral grave.

Nivel Formalista: Este nivel engloba a las empresas que ya tienen implantadas ciertas medidas de prevención. Se empiezan a generar y analizar información y datos relacionados con la seguridad y salud, se realizan estudios y actualizaciones, y ocasionalmente se llevan a cabo auditorías.

Nivel Proactivo: Las empresas empiezan a actuar proactivamente, antes de que los accidentes ocurran. Los Directivos llevan a cabo medidas enfocadas a la consecución de una Cultura Preventiva en la organización, y sus trabajadores/as están comprometidos con dicha cultura.

Nivel Generativo: Nivel superlativo en lo que a Cultura Preventiva se refiere. En este peldaño se sitúan las organizaciones que han conseguido los estándares de seguridad más altos. La investigación e innovación es continua para tratar de evitar posibles accidentes. Algunas de las características básicas de estas organizaciones son: transparencia absoluta, la salud de las personas es lo primero y la prevención está implícita a la cultura de la empresa.

¿Cómo instaurar en mi organización una Cultura Preventiva efectiva?

Si una empresa se sitúa en los niveles más bajos (Patológico, Reactivo o Formalista), todavía le queda un largo camino por recorrer.

Muchas veces es la desinformación o la falta de interés de la Dirección lo que lastra la implantación de la Cultura Preventiva en las empresas. No obstante, debemos recordar que las medidas de prevención permiten a las empresas crecer y aumentar su rentabilidad. Entonces… ¿Por qué no empezar a mejorar mi organización a través de la Cultura Preventiva?

En CSP Grupo, tras muchos años de experiencia, creemos que la Cultura Preventiva es un elemento indispensable en las organizaciones. Lo consideramos como un elemento diferenciador y determinante a la hora de alcanzar el éxito empresarial, por lo que Dirección y empleados/as deben trabajar en pro de conseguirla.

Podemos ayudarte a conseguir que tu empresa crezca a través de la Cultura Preventiva

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.