4 buenas prácticas en el trabajo. ¿Cómo mejorar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

buenas prácticas

En numerosas ocasiones evitar las malas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales no es suficiente. También necesitamos instaurar buenas prácticas en el trabajo si queremos unos resultados óptimos que protejan la integridad tanto de nuestros trabajadores/as como de los bienes físicos. ¿Pero cuáles son estas buenas prácticas?

 

Evitar los accidentes laborales es posible. Hay infinidad de medidas que las empresas pueden adoptar para asegurar el bienestar de sus empleados y empleadas, y no nos referimos sólo a la identificación de malas prácticas en el entorno laboral, sino a la instauración de buenas prácticas en el trabajo.

Muchas veces es mejor prevenir que curar, y si desde un primer momento las compañías optan por instaurar unas buenas prácticas, el riesgo de que se produzcan accidentes será mucho menor.

¿Pero cuáles son esas “buenas prácticas” de las que hablamos? En un mundo tan amplio como el de la PRL, es fácil perderse entre ideas y propuestas. Desde CSP Grupo queremos dar un poco de luz a este tema y asesorarte en caso de que dudes sobre qué medidas debes adoptar para conseguir unas buenas prácticas en el trabajo. ¿Empezamos?

 

Buenas prácticas en el trabajo: la gestión es vital

El sistema de gestión general de una empresa es vital a la hora de prevenir accidentes, y la implementación de acciones de PRL una buena práctica que no podemos pasar por alto. La directiva de las compañías puede implementar procedimientos preventivos, integrar sistemas de gestión alternativos para mejorar la prevención, instrucciones de trabajo, etc.

Ejemplos de este tipo de buenas prácticas en el trabajo son la instauración de protocolos de actuación ante situaciones de emergencia, una correcta identificación de riesgos en el entorno de trabajo, etc. Innovar y mejorar también es importante, y muchas veces la manera más eficiente de conseguir todo esto es mediante la realización de un Plan de Emergencia o de un Plan de Autoprotección.

Medidas de prevención aplicadas

Hablamos de “medidas preventivas prácticas” cuando el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y salud en sectores específicos, empresas, organizaciones, etc. No se tratan de medidas preestablecidas y “fijas” como las que hablábamos en el punto anterior, sino de propuestas más innovadoras, como la realización de talleres para reducir el estrés, cursos sobre la gestión de EPI…

Con este tipo de medidas no sólo se implementan buenas prácticas en el trabajo, sino que se consiguen beneficios conjuntos, tanto para los trabajadores y las trabajadoras como para la propia empresa y el departamento de Recursos Humanos.

Formar e informar, la manera de conseguir que las buenas prácticas en el trabajo se hagan realidad

Muchas veces (por no decir siempre), que las empresas y el equipo de gestión den una vital importancia a la PRL no es suficiente. ¿El motivo? La desinformación en la plantilla, que ante una situación de emergencia no sabe reaccionar, a pesar de que haya miles de procedimientos instaurados.

Ofrecer una buena formación a los empleados y las empleadas cuando se incorporan a su nuevo puesto de trabajo evita complicaciones posteriores. Con una buena base de conocimientos de seguridad sobre su entorno de trabajo, el personal no sólo salvaguarda su integridad física, sino la de los medios físicos de la empresa para la que trabaja.

Todo esto no sirve de nada, no obstante, si no hay un flujo de información constante entre empresa y trabajadores/as. Una manera fundamental de instaurar buenas prácticas en el trabajo es informar de los cambios que se realicen en los protocolos de seguridad, riesgos asociados a cada área, etc.

I+D: proyectos que ayudan a mejorar la prevención de riesgos laborales

Toda actividad que investigue o desarrolle nuevas formas de reducir los accidentes laborales va a suponer una inyección de energía a la prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, este punto no podía faltar en nuestra lista de buenas prácticas en el trabajo.

 


¿Cumple tu empresa con estas buenas prácticas en el trabajo? Si no es así, ¿a qué esperas para dar un impulso a la Prevención de Riesgos Laborales en tu organización?

En CSP Grupo somos expertos/as ofreciendo soluciones a las empresas en todo lo referente a la Prevención de Riesgos Laborales. Si lo deseas, puedes conocernos más. Estaremos encantados/as de hablar contigo.

1 comentario
  1. Santiago Martínez García
    Santiago Martínez García Dice:

    La medida de la importancia que le damos a las personas nos la da la medida que le damos a la PRL: Unas condiciones de trabajo seguras garantizadas por procedimientos, medios auxiliares, protecciones colectivas y EPIs adecuados y correctamente implementados son garantía de seguridad y salud de los trabajadores. No solo eso, constituyen una plataforma para el bienestar y la promoción personal y profesional de los empleados en las empresas y de las propias empresas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.