Big Data: Tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

El Big Data demuestra una vez más los beneficios de la tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

Vivimos en los días de la Transformación Digital. ¿Te suena verdad? Todo el mundo habla sobre Transformación Digital. Con este término nos referimos al cambio que ha experimentado nuestra sociedad con la aplicación de la tecnología en diversos ámbitos. Todas las personas utilizamos la tecnología en la vida cotidiana. Si no es en el trabajo es en los tiempos de ocio, en el transporte, cuando viajamos, etc. Pero vamos a centrarnos en la tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales.

La Prevención de Riesgos Laborales comenzó a tener más peso en las organizaciones gracias a la Ley de PRL de 1995, donde las empresas se vieron “obligadas” a adoptar medidas, que a la larga, han disminuido los accidentes laborales. La aparición de nuevas tecnologías, ha traído consigo la aparición de novedosas y efectivas técnicas de prevención. Big Data, dispositivos móviles, drones, simuladores o plataformas digitales son tecnologías que ayudan a prevenir y disminuir el riesgo de accidentes en las organizaciones.

Si nos fijamos bien, en la actualidad se utilizan métodos que, salvando las distancias, actúan de forma similar al Big Data. Por ejemplo, las inspecciones de seguridad en las organizaciones tienen como objetivo recabar información para tratar de implantar medidas preventivas que eviten accidentes laborales.

¿Qué es el Big Data?

El término Big Data hace referencia al conjunto de datos que generamos con nuestras acciones o comportamientos. Debido a su gran volumen, complejidad y rápido crecimiento (no estables a largo plazo), nos encontramos con que su recopilación, gestión y análisis no es nada fácil.

Estos datos que generamos no tienen valor en sí mismos si no se procesan. Es su análisis y gestión lo que nos aporta valor. A través del Big Data, podemos predecir flujos de comportamiento. Lo que importa no son los datos, si no lo que las organizaciones hacen con estos datos, ahí reside la clave del Big Data.

Esta herramienta utiliza determinados algoritmos, combinándolos con variables y dispositivos que permiten detectar, por ejemplo, el rendimiento de las cosechas, problemas de salud pública, tendencias o flujos de mercado, número de personas que frecuentan una zona, etc. Como podemos ver, es aplicable a diversos sectores.

En resumen, este tipo de tecnología se utiliza para generar ideas y crear respuestas a través de datos que nos llevan a tomar mejores decisiones, optimizando resultados y evitando determinados problemas.

tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

¿Cómo ayuda el Big Data a la PRL?

En este caso, actúa como una herramienta de predicción. A través del almacenamiento y análisis de una gran cantidad de datos, se puede predecir determinados accidentes laborales. Esto, nos da la posibilidad de elaborar planes de prevención para trabajos donde se detecte un mayor riesgo de accidentes, realizando un estudio previo y adoptando medidas preventivas.

Por otra parte, y gracias a los datos recopilados, el Big Data permite conocer el estado actual de las organizaciones. Nos permite así examinar las acciones de salud y seguridad laboral que se llevan a cabo, si son correctas o si habría que mejorarlas.

Ejemplos de Tecnología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

La compañía Atos, especialista en Big Data, lidera actualmente un proyecto cuyo objetivo es detectar y corregir los malos hábitos de los/as trabajadores/as en su puesto de trabajo a través de un dispositivo. Los accidentes Laborales no sólo suponen un problema de salud, si no que también representan un problema económico: según Atos, en el continente europeo estos accidentes suponen un coste total que supera el 2,6% del PIB.

El funcionamiento de dicho dispositivo consistirá en la captación de datos personalizados de cada persona trabajadora durante su jornada laboral. De esta forma, el dispositivo puede detectar malos hábitos y alertar al usuario/a para que lo corrija antes de que ocurra un accidente laboral. Sin duda, esto supone un gran avance en el campo de la seguridad laboral, lo que deja patente que la tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales es muy beneficiosa.


En CSP Grupo somos expertos/as en la gestión y Coordinación de Seguridad y Proyectos. Nuestra diferenciación reside en una estructura experta y competitiva, convirtiéndonos así en un referente del mercado en la prestación de servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.