10 beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales

beneficios de la prevención de riesgos laborales

La Prevención de Riesgos Laborales supone un factor clave en las empresas, pudiendo determinar su éxito o fracaso en el mercado


Uno de los aspectos más importantes en las organizaciones es la Prevención de Riesgos Laborales. Ya sea por Ley o por Responsabilidad ético-social, las empresas deben prestar gran atención a este aspecto. Así, las empresas deberán cumplir con todo lo referente a la seguridad de sus trabajadores/as y de esta forma gozarán de los beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales, que son muchos.

Pero antes, ¿qué sabemos de la Prevención de Riesgos Laborales?

También conocida por sus siglas PRL, es una disciplina que tiene el objetivo de velar por la seguridad y salud de los/as trabajadores/as. Para ello, identifica, evalúa, controla e informa de los posibles peligros y riesgos asociados a la actividad laboral. Además, esta disciplina trata de fomentar e implementar medidas y/o actividades de seguridad laboral.

Otro concepto que debemos tener claro es el de Riesgos Laborales. Con esto, nos referimos a las posibilidades que tienen los/as trabajadores/as de padecer un accidente o enfermedad en el desarrollo de su trabajo.

¿Conoces los beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales?

Como ya hemos dicho antes y habrás escuchado hasta la saciedad, la prevención de riesgos tiene muchas ventajas. Es un factor que repercute tanto en los recursos económicos como en los recursos humanos de las empresas.

beneficios de la prevención de riesgos laborales

  1. Una buena prevención de riesgos es sinónimo de rentabilidad. En cambio, no llevar a cabo medidas de prevención puede costar caro a las empresas.
  2. Permite cumplir con la legalidad en materia de seguridad laboral, lo que aportará valor y credibilidad a la empresa. Además, de esta forma se evitan posibles sanciones.
  3. Reducción de costes, ayudando a mejorar la economía de las organizaciones.
  4. Reducción de los riesgos laborales propios de cada actividad y de las enfermedades laborales. Aunque los riesgos son mayores en unos trabajos que en otros, las organizaciones tienen el deber de velar por la seguridad de todo su personal.
  5. Los/as empleados/as se sentirán seguros/as en su puesto de trabajo. Desarrollar su actividad en condiciones favorables y en un entorno seguro aumenta la productividad. El equipo se sentirá más motivado por su trabajo.
  6. Al aumentar la productividad del equipo de trabajo, el producto o servicio final será de más calidad. Por tanto, la Prevención de Riesgos Laborales también tiene que ver con el producto o servicio que desarrolle la empresa.
  7. Mejora la relación equipo-empresa. Se crea así un vínculo de unión y compromiso beneficioso para ambas partes.
  8. La rotación de personal disminuye, algo que afecta positivamente tanto a la empresa como a su personal.
  9. La Prevención ayuda a crear una buena imagen corporativa y de marca en las organizaciones. Todo el entorno que rodea a la empresa tendrá una buena percepción, lo que refuerza la reputación de dicha empresa.
  10. Mejora la gestión de recursos humanos. Además, ayuda a retener y atraer el talento.

En resumen, los beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales inciden de forma positiva tanto en las organizaciones como en su personal, siendo un factor muy importante en el devenir de estas organizaciones. Ayuda a crear empresas competitivas, donde el ambiente laboral de sus trabajadores/as es favorable, lo que las hace más productivas y favorece a que su producto o servicio final sea de más calidad. Por tanto, podemos afirmar que una empresa que realiza una buena Prevención de Riesgos Laborales estará más cerca del éxito.


A lo largo de la trayectoria de CSP Grupo, hemos podido comprobar la importancia de la prevención de riesgos en las empresas. Por ello, queremos ayudarte a instaurar medidas de Prevención de Riesgos Laborales en tu organización. Como hemos visto a lo largo de este artículo, existen multitud de beneficios derivados de la prevención. ¡Aplícalos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.