5 tecnologías que ayudan a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la mejora de la gestión de Prevención de Riesgos Laborales


La tecnología y la sociedad van avanzando a la par. En la actualidad, nos encontramos con una evolución continua y simultánea de la tecnología y las personas y, por ende, de todo lo que nos rodea. Esto es una realidad y los seres humanos tenemos la posibilidad u obligación de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestras vidas, siendo la seguridad en el trabajo uno de los aspectos donde la tecnología debe incidir positivamente.

Junto a esta evolución surgen nuevas formas y métodos de trabajo, lo que trae consigo la aparición de nuevos riesgos asociados al puesto de trabajo. Pero no sólo aparecen nuevos riesgos sino que también surgen tecnologías que ayudan a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales. Esto supone un importante avance en la mejora de la seguridad laboral, ya que tanto la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales como la Ley de PRL de 1995, han reducido la siniestralidad laboral significativamente.

Por tanto, las organizaciones utilizan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la seguridad de los trabajadores. Ya sea para suministrar información o para formar a las personas trabajadoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas utilizan la tecnología con la finalidad de facilitar y mejorar el proceso.

¿Qué tecnologías ayudan a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales?

Desde las tecnologías más punteras hasta las más sencillas, todas pueden ayudar a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales desempeñando distintas funciones. Destaca el uso de varias herramientas tecnológicas tales como software, Apps, portales PRL especializados, juegos o plataformas de formación, entre otros. Dichas herramientas, se integran en el sistema de Prevención de Riesgos Laborales, facilitando los procesos de comunicación, formación o acceso a la información.

No obstante, queremos destacar principalmente 5 tecnologías que ayudan en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales:

5 tecnologías PRL

Dispositivos móviles.

La utilización de dispositivos tales como Tablets o Smartphones, permiten a las organizaciones gestionar de forma más eficiente datos y procesos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. Algunas de las funcionalidades que este tipo de tecnología ha mejorado son:

  • Supervisar riesgos de manera efectiva y rápida.
  • Remitir observaciones de forma sencilla e instantánea.
  • Realizar fotos o vídeos con el propio dispositivo.
  • Enviar informes inmediatamente.
  • Recibir o enviar alertas.

Drones.

Los drones representan unas de las herramientas más novedosas del panorama actual. Facilitan trabajos tales como la supervisión de zonas peligrosas, el transporte de materiales a zonas de difícil acceso o vigilancia/control del cumplimiento de medidas de PRL, entre otras funciones.

Por otra parte, el control remoto permite llevar a cabo funciones similares a los drones. Esta tecnología libera a la persona trabajadora de realizar determinadas tareas que pueden conllevar riesgos.

Plataformas digitales.

Orientadas a los/as trabajadores/as, algunas organizaciones utilizan plataformas con el objetivo de formar a las personas empleadas en seguridad y salud en el trabajo. Pueden compartir contenidos, acceder a juegos interactivos, acceder a buzones de sugerencias que permiten una interacción directa entre empleados/as y directivos/as, etc. Esto supone un elemento clave de motivación para el/la trabajador/a, que se sentirá valorado y fomentará una buena cultura corporativa.

Simuladores.

En seguridad laboral, simular es sinónimo de entrenamiento sin riesgo. Por tanto, los simuladores son una buena herramienta para reproducir situaciones de trabajo reales. Se utilizan para el entrenamiento con maquinaria o equipos industriales (grúas, montacargas, vehículos, etc.), mejorando las habilidades y reduciendo el error humano y, por ende, los riesgos de accidentes laborales.

Big Data.

El análisis de datos permite mejorar la PRL. A través del almacenamiento y análisis de datos, utilizamos el Big Data como método de predicción de accidentes laborales, realizando un estudio exhaustivo de posibles riesgos. Además, nos permite examinar el estado actual de las organizaciones en materia de seguridad y salud laboral.


Ante este panorama actual tan dinámico y en constante cambio, en CSP Grupo tratamos de renovarnos y adaptarnos a las necesidades de las organizaciones. Sabemos que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la Prevención de Riesgos Laborales, por lo que nuestra política se basa en invertir en tecnología con el objetivo de prestar el mejor servicio. Si quieres, puedes contactar con nosotros/as y conocer más sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mejorará. El desarrollo tecnológico permitirá utilizar a las organizaciones y trabajadores/as nuevas herramientas que ayuden a mejorar la prevención de riesgos laborales. Algunas tecnologías como por ejemplo los […]

  2. […] tecnologías, ha traído consigo la aparición de novedosas y efectivas técnicas de prevención. Big Data, dispositivos móviles, drones, simuladores o plataformas digitales son tecnologías que ayudan a prevenir y disminuir el riesgo de accidentes […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.